III Encuentro Cristiano de Literatura


III Encuentro Cristiano de Literatura.
Homenaje a Gabino Fernández Campos.

Sábado, 21 abril 2012.
11:30h. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (SALAMANCA)
13:45h. AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA (SALAMANCA)

Este próximo 21 de abril Salamanca acoge el Tercer Encuentro de Cristianismo y Literatura, una jornada en la que se reúnen escritores cristianos de todo el mundo para reflexionar sobre espiritualidad y fe en la literatura. El encuentro se celebra en el Aula Francisco de Vitoria del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.



Organizado por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow y con la colaboración de la Universidad de Salamanca , la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) , y las asociaciones culturales En Vivo e Ichtus , el encuentro se acercará al mundo de la literatura desde una perspectiva cristiana. con un completo PROGRAMA



Esta edición contará con una conferencia principal sobre “Teresa de Jesús: fuerza, sabiduría y poesía”, a cargo de Asun Quintana, Licenciada en Filología Hispánica, pastora evangélica, Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid y miembro del Consejo de Redacción del diario Protestante Digital.



Luego se procederá a la entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica al periodista e historiador Gabino Fernández Campos. El escritor Ken Albright presentará en una breve conferencia al galardonado. También Alfredo Pérez Alencart , poeta y director del encuentro, presentará una conferencia sobre Gabino Fernández como “antólogo de poetas evangélicos”.




A continuación se entregará un cuadro conmemorativo del encuentro para Gabino Fernández por parte de Miguel Elías , pintor y profesor de la Universidad de Salamanca. El premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2012 le será entregado por Rubén Lugilde Yepes , presidente de la Asociación que concede el galardón anualmente.



El encuentro dará lugar a la expresión musical y poética, con participaciones de Shannon Cherry (Estados Unidos) y Sara Sánchez (España) en la faceta musical, y una gran representación internacional en la faceta de creación poética: participarán Judicael Mbella-Boussouka (Gabón), Gloria Sánchez (España), Juan Ángel Torres Rechy (México), Verónica Amat (España), António Salvado (Portugal), José Antonio Sánchez (España), Marcelo Gatica (Chile) y Saulo de Tarso Correia de Melo (Brasil).



Finalmente, los participantes del encuentro serán recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por Pilar Fernández Labrador, llamada la "dama de la cultura" en Salamanca



VALIOSO RECONOCIMIENTO



Para Alfredo Pérez Alencart, coordinador del III Encuentro sobre Literatura y Cristianismo, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, el hecho de conceder este premio a Gabino Fernández (a la izquierda de estas líneas su foto) constituye un motivo de regocijo espiritual y cultural. “Gabino Fernández es el español que hoy mejor refleja lo que hace 175 años hizo en España el inglés Jorge Borrow –dice Pérez Alencart -. Él ha recorrido toda la geografía española rescatando la historia de iglesias evangélicas de distintas denominaciones y, también, ha divulgado la obra de escritores perseguidos por la Inquisición o pérfidamente ocultados durante el nefasto nacional-catolicismo de una época franquista, tan oscura para España”.



Alencart, secretario de la Asociación que otorga el Premio, comentó que este premio se creó “con vocación de constituirse en el ‘Cervantes’ del mundo literario evangélico, premiando un año a un autor español y el siguiente a un escritor de las Américas” . Y recordó que en 2010 se premió al periodista español Juan Antonio Monroy , mientras que el pasado año el premio recayó en Samuel Escobar , prestigioso teólogo peruano.



Fuente original:
Protestante Digital 2012

Comentarios

Entradas populares